¿Cómo implementar un buen sistema de gestión de calidad?

Rate this post

gestion-de-calidad

Para el funcionamiento y éxito de cualquier empresa es necesario que cuente con todo un sistema de gestión de calidad. Es importante que tenga claro que la gestión de calidad es algo que no puede esperar en cualquier compañía.

Un sistema de gestión de calidad es un método planificado y sistemático para asegurar que tus productos o servicios se ajusten a lo planeado y logren satisfacción de tus clientes. Para poner en marcha un sistema propio, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Conseguir el compromiso de los altos mandos y de los recursos humanos. No se puede implementar un sistema de gestión real, sin el compromiso de todos. Asegúrate de comunicar lo que se busca hacer y sumar al equipo de trabajo.
  • Es bueno también identificar las expectativas de los clientes. Para esto, hay que hacerse preguntas como ¿qué esperan los clientes?, ¿c´mo le damos lo que requieren? Una vez que está determinado el mercado, hay que saber identificar las necesidades de los compradores y traducirlas en términos de los productos o servicios que brinda la empresa.
  • También es bueno determinar el tipo de sistema a seguir. Existen muchas formas para gestionar la gestión de calidad: normas, modelos o manuales, etc. Algunas de ellas se diferencian por el sector empresarial, tipo de productos o servicios. Explorar, hacer benchmarking y consultar con especialistas puede ayudar mucho en esta etapa.
  • Designar un responsable. Pocas cosas ocurren si es que no hay nadie a cargo. Dependiendo de las características propias de la organización, en este caso podrá ser una persona, un comité o un departamento de calidad.
  • Manual de procedimiento: En este documento quedan explicitados la forma en cómo se llevar a cabo los compromisos registrados en el manual de calidad. Al estar escrito, sea quien sea que realice la tarea, puede ajustarse al procedimiento. Se describen los procesos generales de la organización, hasta los más específicos de cada puesto.

No comments yet.

Deja un comentario