Cámara Chilena de la Construcción busca reforzar la gestión en prevención de riesgos

Rate this post

Prevencion de riesgos

La prevención de riesgos es un tema que debería preocupar a todas las empresas, para así garantizar la seguridad de sus trabajadores. Este no es un tema ajeno para el psiquiatra Sergio Canals, quien fue invitado a participar del taller “La Percepción Subjetiva del riesgo y la Toma de Decisiones en la Gestión y Prevención de riesgos”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Calama.

La exposición, que fue convocada por la comisión de seguridad laboral de la entidad, reunió a trabajadores y profesionales de las empresas que son socias de la CChC, que prestaron atención a la exposición del especialista en la materia, que tuvo como principal orientación generar cambios en las personas en las medidas de seguridad y promuevan así un trabajo seguro en las faenas.

El experto fue claro al señalar que lo que se trabajó fue la percepción y la visión que existe de los riesgos de manera objetiva, con datos claros y cifras en mano, en torno a lo que sucede en en la realidad, pero siempre desde un punto de vista personal, desde donde una persona mira su mundo a partir de sus sentimientos, emociones y creencias, enfocado al aspecto laboral. Esto es lo que se llama la percepción subjetiva del riesgo, señaló el médico cirujano de la Universidad de Chile.

El especialista además agregó que debe haber un equilibrio entre las percepciones de riesgo o de peligro racionales u objetivas y aquellas que tienen que ver con el sentimiento del riesgo, o sea, que son subjetivas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC en Calama, Carlos Villablanca, destacó la motivación y la recepción de los asistentes al evento para acoger esta perspectiva e incluso nociones desde el lado de la neurología.

Así culminó esta primera parte, aunque ahora se viene la segunda parte de este taller que se realizará en agosto y en la cual se abordará la temática de cómo generar el cambio en las personas, mediante el conocimiento de los ejes de motivación.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario