Publicidad y propaganda

Rate this post

propagandaDesde tiempos inmemoriales las personas han intentado convencer a otras a través de la palabra para que adquieran un bien o servicio, y de esta manera poder obtener dinero. Suena muy lógico pues entre más se esforzaban por atraer la atención de los espectadores, más poder adquisitivo obtenían. Pero el tiempo pasó y con la llegada de la revolución industrial, el deseo de convencer  y atraer a los demás fue en ascenso, dando paso al surgimiento de nuevas técnicas que dieron origen a la publicidad y propaganda.

La publicidad tiene el objetivo de fomentar el deseo por un bien o servicio, para esto recurre a métodos de convencimiento como imágenes o frases atractivas. De esta manera se puede persuadir a las personas de la forma más efectiva, la emocional y así dar paso a que estos compren dicho bien o servicio, como por ejemplo llamando a los deseos más básicos del público, como ser rico, popular o bello.

Todo esto está tan presente en la vida actual que al momento de prender el televisor, Internet, radio o simplemente salir a la calle, nos vemos bombardeados de anuncios publicitarios, como es el caso de los comerciales o fotografías en los paraderos de microbuses, e incluso dentro de ellos encontramos un sinfín de anuncios.

Convencimiento a largo plazo

La propaganda a diferencia de la publicidad, no tiene como objetivo final el vender un producto o servicio, más bien busca influir en las actitudes de las personas, cambiando la manera de pensar, y por ende sus opiniones.  

Es así como esta tiene un efecto más duradero y radical que la publicidad, porque por ejemplo cuando comienza la temporada de campañas políticas, los opositores comienzan a investigar y exhibir todos los actos erróneos que su “candidato rival” haya realizado en el pasado, con el fin de dañar la reputación del otro, algo que funciona con gran eficacia.

Ahora que ya conocen la diferencia entre ambos conceptos, no dejes de confundirlos más porque es evidente que vender un producto es totalmente distinto que  hacer cambiar de opinión a una persona sobre un tema.

La propaganda y publicidad  política en Chile

En la propaganda actual se han cambiado las famosos as palomas fueron cambiadas por la tecnología. Los carteles son l forma como candidato se da a conocer de ameran rápido.Es importante saber que es sólo por unos 30 día.

La propaganda no se ha adaptado tan rápido como se quisiera , aunque hay claras diferencias. En Chile , a diferencia de lo que ocurre en otros países, la publicidad política no es precisamente  el espacio donde se dan informaciones, al contrario tiende a ir retrasada  con respecto a las tendencias de otros ámbitos, mi impresión es que la publicidad política no es necesariamente innovadora, se va sumando a cosas que venían de antes de esto.

La mayor innovación se ha producido en las últimas elecciones, en las que los candidatos han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, implementando mejores sitios web para comunicar sus propuestas, además de adecuar la información para que aparezca en celulares inteligentes y tablets.

El factor tecnológico ha sido muy importante durante las campañas publicitarias ya que muchos candidatos han optado por las pantallas gigantes led para evitar el gasto en papel y elementos que no se pueden reciclar.

Redes Sociales

Algunas veces la mejor publicidad es a través de las redes sociales que son la mejor plataforma para ser visibles en un proceso de campaña por parte de los políticos.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario