Competencias de un profesional en la dirección de marketing

Rate this post

profesional_marketingEl director de marketing es el máximo responsable de la toma de decisiones y las estrategias que deben llevarse a cabo en la dirección de marketing de una empresa.

Las competencias que este profesional tiene le deben permitir determinar la demanda de los productos ofrecidos por la compañía y su competencia, identificando a los potenciales compradores. Para alcanzar los máximos beneficios para la compañía o una mejor posición en la participación de mercado, el director de marketing debe desarrollar distintas estrategias, que al mismo tiempo deben equilibrarse para lograr la satisfacción del cliente final.

 

Competencias para liderar estrategias de mercado

Otro de los aspectos donde el director se desenvuelve es en el desarrollo de productos y el seguimiento de tendencias. De ese análisis se pueden desprender oportunidades de introducir nuevas innovaciones o crear nuevas necesidades en el consumidor.

En términos generales, serían de competencia del director de marketing las siguientes responsabilidades:

1. El diseño e implementación del plan de marketing de la organización.

2. La definición de las estrategias de marketing para la oferta de productos y servicios.

3. Planificar, elaborar y gestionar el presupuesto del departamento, teniendo como estándares la eficiencia y la optimización de recursos.

4. Analizar las acciones del departamento, evaluando y realizando un seguimiento a los resultados que éstas tienen.

5. Liderar y dirigir a los equipos de trabajo o asistentes a su cargo.

De acuerdo a estos parámetros, es esperable que el profesional que esté a cargo de la dirección de esta área de la empresa tenga una alta calificación, debido a la importancia vital que este cargo tiene en la consecución de resultados positivos. Por ello en su mayoría este cargo recae en personas con más de diez años de experiencia en promedio. El cursar un magíster en dirección de marketing es sin duda una ventaja comparativa debido a la preparación que entrega.

Lo que diferencia al profesional de la dirección de marketing

El perfil del profesional que egresa del magíster en dirección de marketing, entre otras cosas, es capaz de liderar las estrategias para enfrentar con las herramientas modernas el mercado. Estas cualidades cada vez son más necesitadas en las empresas, independiente de su tamaño o rubro.

Cuenta con los conocimientos necesarios para liderar el desarrollo de productos y el seguimiento de las tendencias, en un modelo económico que está en constantes cambios, logrando encontrar las oportunidades, implementando ideas innovadoras para atender los gustos del nuevo consumidor.

En este sentido, es responsable del diseño e implementación del plan de marketing en una organización, definiendo la mejor estrategia para presentar los productos y servicios. Por su parte, queda totalmente dotado para planificar, elaborar y gestionar los recursos del departamento, optimizando sus resultados, sin dejar de lado la capacidad de liderar grupos de trabajo.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario