Para toda creación de una empresa es necesario un abogado

Rate this post

El emprendimiento que se puede observar en Chile, es bastante común y amplio. Las empresas que puedan surgir, varían en rubro y modo de trabajo. Independientemente de lo anterior, para formar una nueva sociedad en nuestro país, son necesarios algunos pasos obligatorios que se deben seguir para que todo lo que se quiera lograr esté dentro de los marcos legales que rigen a cualquier empresa en el territorio.

Sociedad comercialLo primero que se debe considerar antes de comenzar un actividad comercial de este tipo, es determinar las características fundamentales que regirán a la nueva sociedad, indistintamente, del giro a comercializar. Por lo tanto, es muy importante que luego de haber definido qué tipo de sociedad es, se debe diseñar un plan de negocios que se ajuste a todas la necesidades de la empresa.

Para comenzar a desarrollar una nueva industria en el país, se debe definir la Constitución de Sociedad, la cual es obligatoria en Chile, porque determina el giro o rubro comercial que la empresa tendrá, sus socios, el capital y la influencia en las utilidades. Además, delimita cuáles son los compromisos comerciales de las partes frente a cualquier problema futuro en relación a las bienes. Asimismo, distingue la gobernación de la sociedad, la función de cada integrante y cómo son los salarios.

Para continuar, debe inscribir la nueva sociedad, es lo que se llama Inscripción en Registro de Comercio, para que luego se publique en el Diario Oficial. La matriculación de la empresa se hace en el Conservador de Bienes Raíces, en la oficina correspondiente a la dirección de la sociedad. Si desconoce cómo se realiza la diligencia, podrá asesorarse con un abogado que se convierte en su representante legal.

A partir de la inscripción y durante los próximos 60 días, deberá realizar la publicación en el Diario Oficial, trámite que realiza el representante legal o algún socio entregando el Extracto de la Escritura a las oficinas del diario La Nación.

Luego deberá obtener el RUT (Rol Único Tributario) e iniciar actividades. Toda persona natural o jurídica, que inicie actividades sujetas a impuestos, se encuentra obligada a pedir filiación en el Rol Único Tributario y no obligatoriamente, comunicar al Servicio de Impuestos Internos el inicio de su actividad.

Cuando la empresa ya está inscrita y comienza sus actividades, deberá ocupar ciertos papeles legales propios de cualquier sociedad comercial. Los documentos tributarios, son aquellos que se usan dependiendo del giro de la empresa, los cuales son: facturas, boleta de honorarios, libros contables, contratos, boletas de ventas, entre otros.

Y para finalizar, deberá preocuparse de los permisos que necesite para comenzar la actividad, no importante el tipo de rubro al cual esté dirigida la industria, contar con el permiso del Plan Regulador del Municipio, es esencial para comenzar los trabajos de su sociedad ya inscrita y legalizada, de lo contrario, no podrá abrir las puertas o subir la mampara.

Sus funciones

La presencia de un abogado dentro de una empresa, dice relación con las funciones que sólo este profesionales puede ofrecer y realizar dentro de una organización o sociedad. Respecto de esto, el jurista se encuentra capacitado para defender los derechos e intereses de la empresa frente a instituciones públicas como privadas y las demás personas.

De esta manera, las principales funciones que este profesional realiza son:

  • Defensa de intereses en materia civil, penal, social y administrativa.
  • Redacción de documentos legales como contratos.
  • Asesoramiento e intervención en negociaciones de compra y vente de pisos, inmuebles, junto con los documentos jurídicos necesarios.
  • Representación frente a entidades públicas frente a temas urbanísticos, planos, gestión y contratos.
  • Orientación fiscal y tributaria.
  • Creación de testamentos y representación en trámites judiciales hereditarios.
  • Gestión de los derechos y deberes de la propiedad intelectual e industrial.
  • Representación frente multas o partes hechas por instituciones públicas.
  • Redacción de documentos administrativos como licencias, autorizaciones, entre otras-
  • Desarrollo de la sociedad, ya sea para finiquitar o gestionar una nueva.
  • Mediación de conflictos laborales y empresariales.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario