Las 3 mejores empresas donde puede trabajar un Técnico en Operaciones Mineras

Rate this post

Las carreras técnicas están viviendo un auge actualmente en Chile, y el área de la minería, el principal sector productivo del país, no es la excepción. Es el caso de la carrera de Técnico en Operaciones Mineras, que forma a profesionales capaces de llevar a cabo principalmente tareas de la minería, como perforaciones, explosiones, carga y transporte de material, y ejecutar los procesos metalúrgicos asociados.

Por eso, un experto de esta disciplina se puede desenvolver en una amplia oferta de opciones laborales. Estas son las tres mejores áreas donde puede trabajar un técnico en Operaciones Mineras:

1. Empresas dedicadas a la extracción minera

Los proyectos de explotación minera requieren de técnicos para la ejecución y supervisión de las labores de extracción, desde las primeras etapas de exploración hasta la explotación y comercialización de los productos. En esta área, pueden ocupar cargos de jefe de turno, inspector técnico, ayudante de geólogo y de topógrafo, encargado de medición de las vibraciones y evaluación de tronaduras, entre otros.

2. Laboratorios químicos, geometalúrgicos y geomecánica.

Para evitar errores que pueden desencadenar grandes desastres en materia de minería y construcción, se necesita hacer pruebas al suelo donde se pretende trabajar y, también, a los materiales que se utilizan para dichas obras. En estas labores también es necesario contar con un Técnico en Operaciones Mineras que, en base a su formación y conocimientos, es capaz de realizar pruebas geotectónicas.

También, para optimizar los recursos mineros, la geometalúrgica es otra área en que estos expertos son requeridos, realizando la evaluaciones de los minerales y los procesos de explotación del mismo.

Por otra parte, todas las labores mineras utilizan procedimientos químicos para la elaboración de sus productos, por lo que se necesita hacer muchos trabajos de laboratorio, como el análisis de muestras o las pruebas con químicos utilizados en la extracción minera, que son realizadas por los mismos especialistas.

3. Topografía de obras civiles

Ya sea como técnico ayudante de topógrafo, encargado de procesos de información topográfica y diseño de planos, el técnico en Operaciones Mineras está capacitado para hacer trabajos topográficos en obras civiles, colaborando con arquitectos, constructores, ingenieros, desarrollando diversos estudios y técnicas como la cartografía digital y georreferenciación para empresas del área de la construcción e ingeniería, que lo necesiten.

, ,

Comments are closed.