Gestión de riesgos para las empresas

Rate this post

Prevencion-riesgos-laborales-

La prevención de riesgos es una actividad fundamental, que tiene que tener implementada cada empresa. Esta ha sido históricamente una actividad que se tiene que tener al interior de una empresa, caracterizada por una visión limitativa del riesgo. Esto estaba favorecido por una visión que giraba exclusivamente alrededor del fenómeno del accidente de trabajo, considerada una circunstancia aleatoria sobre la cual se debía actuar.

Ya desde hace años la tendencia en las empresas de prestigio y con el nivel competitivo, es implementar sistemas de seguridad integrada, que se fundamentan en los dos siguientes principios:

  • Las responsabilidades y funciones correspondientes a la actividad están distribuidas de forma directa a la línea de mando de la empresa, no es responsabilidad de un órgano o especialista específico.
  • Los aspectos concernientes a la salud, seguridad y medio ambiente son inseparables e intrínsecos a los procedimientos que se realizan en el trabajo.

Mediante la implementación de un sistema de Gestión de Prevención de riesgos laborales se busca que los niveles organizativos de la empresa tengan a su alcance métodos y herramientas de gestión y de trabajo que les permite actuar adecuadamente, dentro del campo de esta actividad, no solamente sobre los procesos productivos, sino que también a través de la gestión de los procesos preventivos.

Esta gestión integral debe hacerse mediante procedimientos escritos, documentados y de obligatorio cumplimiento para regular la ejecución de las actividades de personal tanto propio como el contratado. En donde la gestión de las organizaciones se oriente a valorar en en una primera instancia la vida de forma integral y en todas las manifestaciones, la salud y el bienestar colectivo y de la sociedad, como premisa para el planteamiento de las expectativas de la producción.

,

No comments yet.

Deja un comentario